Val d'Aran - Vielha

En el Valle de Arán, se respira bienestar, a gente acomodada, Todo está ordenado y limpio. Las carreteras y pistas de las montañas están en muy buen estado. Se nota que gozan de un nivel de vida superior a la media de Cataluña. Se nota que son sólo unos 10.000 habitantes en 620 km2. Se nota también que están situados muy lejos de las zonas urbanas y sólo les visitan los que pueden permitírselo.

Antes de 1948, año en el que se completó el túnel de Vielha, se encontraban aislados y tenían una economía de subsistencia. Cuando el puerto de la Bonaigua quedaba bloqueado por la nieve, sólo podían salir en dirección a Occitania, siguiendo el curso del río Garona.

El Vall d'Aran mira hacia el Atlántico, lo que hace que sus bosques sean notablemente diferentes a los del resto de Cataluña que es meridional.

Hoy en día, el Valle de Arán vive principalmente del turismo, que representa el 80% de su PIB. Su sistema educativo es en aranés, catalán, castellano, francés e inglés. Además, su bachillerato es compatible con los sistemas educativos español y francés.

El Valle de Arán quiere ser más que simplemente la estación de esquí de Baqueira Beret, que casi vendió un millón de forfaits en 136 jornadas durante la temporada 2022-2023. Busca convertirse en un destino turístico apto para todas las edades y apetecible durante todo el año. Sin duda tiene las capacidades para conseguirlo, es un sitio excepcional.

Vielha - la capital

Arties - aguas termales

Salardú puerta de entrada al circo de Colomers

El circo de Colomers, formado por 48 lagos de aguas cristalinas, bosques de pino negro y abeto, e impresionantes montañas que se alzan cerca de 3.000 metros convierten a este circo glacial y su valle en un lugar imprescindible durante nuestra estancia en el Valle de Arán.

Saut del Pish en el valle de Varradós

El Saut deth Pish, que se encuentra a media hora de Vielha por pista asfaltada, tiene dos cascadas: la superior de unos 15 m. de altura y la inferior de unos 5 m. El agua proviene del lago Long de Liat y sale a través de un curso kárstico en la fuente Era Pila en el barranco de Siesso.

Uelhs deth Joeu

Los ojos del diablo o de Júpiter son unas espectaculares cascadas alimentadas por las aguas del glaciar del Aneto. Las aguas que se derriten del glaciar desaparecen en el Forau d'Aigualluts en el Valle de Benasque y reaparecen en el Valle de Arán, después de un recorrido subterráneo de 4 km. Una excursión a la que vale la pena dedicarle todo un día.

La quema de Eth Haro en Les

En Les, celebran el solsticio durante la noche de Sant Joan con la quema de eth Haro, un abeto colocado el año anterior en medio de la plaza. Esta tradición es parte de las fiestas del fuego del Pirineo, reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2015.

Comentarios