¿Qué puedo hacer en la comarca de la Noguera - Balaguer?

Descubre las maravillas de la Noguera: actividades para familias y aficionados a la historia, patrimonio prehistórico y medieval, naturaleza exuberante, gastronomía local y emocionantes aventuras al aire libre. Explora el Desfiladero de Mont-rebei, cuevas y monumentos medievales. Disfruta de la escalada en la Cova Gran de Santa Linya y de los deportes náuticos en las aguas tranquilas de los embalses de Camarasa, Canelles, Santa Anna, Sant Llorenç de Montgai y Rialp. Un destino único en Catalunya para todos los gustos.
chatGPT
Sant Mamet y el Montsec de Rúbies

Dinamizadores del territorio

Para familias con niños

En Balaguer, la capital del Noguera, podemos buscar oro en el río Segre con el Centro de Interpretación del Oro que forma parte del Museo de la Noguera.

En Camarasa, con Espacio Origens, podemos aprender sobre los Neandertales y realizar otras actividades relacionadas con el patrimonio prehistórico, histórico y natural alrededor de la sierra del Mont-roig.

En el Parque Astronómico del Montsec, en Àger, además de observar el espacio, se organizan diversas actividades relacionadas con la astronomía y la ciencia.

En el Espacio Transmisor de Seró se realizan actividades relacionadas con la prehistoria.

El proyecto Espacios Naturales de Poniente, en el Noguera, da a conocer la sierra del Montsec, la confluencia Segre - Noguera Pallaresa, las laderas del Noguera Ribargorçana, la sierra larga y la confluencia Segre - Noguera Ribagorçana organizando diferentes actividades muy interesantes.

Haciendo volar cohetes en el COU de Àger

Para adultos

En el monasterio de las Avellanas se organizan muchas actividades interesantes, como cenas medievales, jornadas históricas, conciertos nocturos.

Castell del Remei ha creado una Fundación con el objetivo de preservar su valioso patrimonio. A través de esta iniciativa, se organizan diversas actividades como yoga, jazz, exposiciones, degustaciones de vino, conciertos y carreras.

Pueblos pequeños pero singulares

Sant Llorenç de Montgai, reserva natural para aves acuáticas, es mi sitio favorito en el Noguera. Cuando voy, noto como el ritmo de mi corazón se ralentiza.

Alòs de Balaguer, más asalbajado, es el reino de los cazadores y pescadores.

Penellas se ha convertido en la capital del Street Art de Lleida.

Tiurana con certificado starlight es el sitio ideal para pasar las noches de verano.

Penelles - Street Art

Gastronomía

Cevada, trigo, almendros, olivos, viñedos, miel, leche y la huerta contribuyen a la rica gastronomía de la Noguera. Además, hay pequeños obradores que transforman estos elementos en vino, cerveza, quesos, mermeladas, cocas de samfaina y otras muchas delicias culinarias. Estos productos acaban nutriendo nuestros restaurantes que cada día van ganando más nivel culinario.

Almendros floridos

Patrimonio

De la prehistoria tenemos las pinturas rupestres de la cueva de los Vilars en Os de Balaguer, el yacimiento de la cueva del Parco en Alòs de Balaguer, los abrigos de Neandertales de la Cueva Grande de Santa Linya y la Roca dels Bous de Sant Llorenç de Montgai. También los yacimientos de fósiles de la Pedrera en Vilanova de Meià.

En la época medieval, la Noguera era tierra de frontera y parte del Condado de Urgell y se construyeron castillos, monasterios, ermitas románicas como el monasterio de Santa María de las Avellanas , el castillo de Montsonís y la colegiata de San Pedro de Àger.

También hay Espacios de Memoria de la Guerra Civil como la colina del Merengue en Camarasa y las restos bélicos alrededor del Cap de Pont de Balaguer.

No podemos olvidarnos del amplio patrimonio de Balaguer, la capital de la Noguera, de sus murallas dentro de las cuales convivieron las tres culturas monoteistas, cristianos, musulmanes y judíos.

Tozal del Merengue en Camarasa

Excursiones a pie

La excursión por excelencia a la Noguera es el desfiladero de Mont-rebei, pero también está muy bien recorrer el desfiladero de Mu y subir a la Cueva del Tabaco.

El Montsec, el Mont-Roig, Sant Mamet y la sierra del Montclús nos abren millones de posibilidades, cómo ir a la cantera de Meià desde el lado de Santa Maria de Meià o desde la Carretera del Doll.

Recorrer la llanura con sus campos que cambian de color con las estaciones, recogiendo tomillo, romero, espárragos... Espacios abiertos que son un placer para los sentidos.

Campos de cebada y trigo en febrero

Excursiones motorizadas

Nuestro recorrido motorizado preferido, en moto o coche, es la circuvalación al Montsec de Rúbies, pasando por la carretera del Doll, Terradets, valle de Barcedana, el Pas Nou, y el valle de Vilanova de Meià.

El Montsec, el Mont-Roig, Sant Mamet y la sierra del Montclús nos abren millones de posibles recorridos en 4x4 como ir al Balconet de Santa Linya, subir a Sant Mamet o visitar el pueblo abandonado de Rúbies.

Embalse de Camarasa - El Coscoll

Escalada

La Cueva Grande de Santa Linya es conocida mundialmente en el mundo de la escalera. Crish Sharma vivió durante muchos años en Sant Llorenç de Montgai. Los alojamientos de Camarasa siempre están llenos de escaladores de todo el mundo.

La cueva Grande de Santa Linya

Turismo Activo - Tierra, Aire, Agua

En Àger, capital del Montsec de Ares, el espíritu deportivo de aventura impregna el ambiente. Es un área renombrada por el vuelo libre, con especial énfasis en el parapente y el ala delta. También se disfruta del vuelo en globo aerostático y ultraligero, así como del vuelo sin motor, la vela y el paramotor. Varias empresas y escuelas especializadas ofrecen cursos, vuelos de iniciación, salidas con guía y alquiler de material.

Los pantanos de Camarasa, Canelles, Santa Ana, Sant Llorenç de Montgai y Rialp, el espacio más amplio de aguas tranquilas de Catalunya, son lugares ideales para los deportes náuticos, incluyendo el kayak, piragüismo, esquí náutico y vela.

BTTs cruzando la presa Sant Llorenç de Montgai

Agendas

Cartells de Ponent Agenda Ajuntament Balaguer Espai Origens - Activitats Museu de la Noguera - Activitats Agenda Ara Lleida - La Noguera Surt de Casa - Ponent Fundació Castell del Remei - Agenda

Más información

Ara Lleida - La Noguera

Localitzación

Clicka en el mapa interactivo

Comentarios

Entradas populares