El desfiladero de Mont-rebei

Camino de herradura en el Montsec de Ares

El desfiladero de Mont-rebei comunica las comarcas del Pallars Jussà y La Noguera por un camino de herradura excavado en la roca del Montsec de Ares, límite de Catalunya. Al otro lado tenemos una pared vertical del Montsec del Estall, ya en Aragón. Y en el medio, el autor de la obra, el río Noguera Ribagorzana adormecido por la presa de Canelles.

Embalse de Canelles

Itinerario desde la Pertusa al barranco de Sant Jaume

El recorrido, de unos 7 kilómetros desde la ermita de la Pertusa de Corçà hasta el puente colgante del barranco de Sant Jaume cerca de Puente de Montañana, es el más conocido y transitado del Pre-pirineo Leridano. No os decepcionará, las vistas panorámicas del embalse de Canelles, la parte del camino excavado en la roca, les paredes calcarias del Montsec, las aves de rapiña, la cueva Colomera y el puente colgante hacen que sea un itinerario excepcional.

Es aconsejable llevar agua y evitar los días más calurosos del verano, ya que el sol Leridano no tiene clemencia de los despistados.

Itinerario desde Montfalcó a la Masieta

Puente colgante que une Catalunya y Aragón

Hace unos años, el gobierno aragonés construyó un puente metálico colgante sobre el Noguera Ribagorzana y unas escaleras de madera en zigzag en la roca del Montsec de Estall, que conectan Aragón con Cataluña y nos abren nuevos posibles recorridos.

Las escaleras, que nos permiten salvar 50 metros de desnivel, son la parte más espectacular de este nuevo itinerario.

En este caso de la Masieta al refugio de Montfalco, entre la ida y la vuelta son unos 17 kilómetros que se pueden hacer en menos de 5 horas.

Escaleras clavadas en la roca en el lado de Aragón

¿Dónde comenzamos?

Podemos comenzar nuestro itinerario en la Masieta, en el Puente de Montañana; en la Pertusa, en el Valle de Àger; y en Montfalcó, en Aragón.

Si prevemos mucha afluencia, es mejor comenzar desde Montfalcó, donde hay un aparcamiento grande y gratuito. El aparcamiento de la Pertusa tiene capacidad para unos 50 coches y también es gratuito. El aparcamiento de la Masieta es de pago y sirve como regulador de acceso al desfiladero ya que nos permite llegar al desfiladero sin demasiado esfuerzo.

Incluimos algunos de los posibles recorridos y los tiempos empezando en la Masieta, en todos los casos solo de ida:

  • Masieta - Montfalcó: 8,5 km - 2,2 horas.
  • Masieta - Puente colgante de Siegué: 5 km - 1,5 horas.
  • Masieta - Pertusa: 10 km - 2,5 horas.

Mont-rebei por el Noguera Ribagorçana

También existe la posibilidad de recorrer el desfiladero en kayak o barco por las aguas tranquilas del embalse de Canelles, donde veremos las espectaculares paredes que se alzan sobre nosotros.

Camino de herradura antiguo normalmente cubierto por las aguas del embalse

Comentarios